Técnica de resolucion de conflictos


Como bien se sabe para resolver un conflicto implica tener técnicas o formas de cómo resolverlo adecuadamente. El conflicto es muy común y notorio, pero eso no quiere decir que por eso vamos a tomar esto violentamente o in-adecuadamente por eso es necesario tener en claro las técnicas de resolución y ponerlas en práctica en el momento corrector y evaluar cuál es la situación para acudir con algunas de ellas. 
1.Técnicas de comunicación efectiva:

Es la capacidad que tenemos de expresar nuestras emociones y pensamientos de una forma correcta y adecuada, para ello tenemos que ser gentiles con las personas y escuchar lo que quieren expresar las demás personas del conflicto.
Condiciones fundamentales para una comunicación efectiva:

 


  • Comunicarse con palabras adecuadas  
  • En el momento oportuno 
  • Con un tono emocional correcto 
  • A la persona indicada    

    2.Técnicas de simulación:

 Esta técnica consiste en un "juego de roles" ya que la persona que esta involucrada       dentro del conflicto tiene que ponerse en lugar del otro es decir experimentando lo que la    otra persona siente.

 
La técnica de simulación es mucho mas compleja ya que se trata de actuar como la otra persona y ver que son las acciones que a mostrado para que se genere un conflicto. Después cada persona discute lo sentido, siendo así una posible solución a un conflicto. 

3. El dialogo:
Según la RAE “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestas sus ideas o afectos. Un requerimiento fundamental para que el diálogo sea exitoso es que los involucrados desarrollen un diálogo empático.

 

 
4. La escucha afectiva:

  • Se entiende por escucha afectiva al proceso de comunicación desde el punto de vista de quien habla.

  •  La empatía es indispensable y tiene una función el “principio de equidad comunicativa”.

  • Se hace un esfuerzo especial para lograr dar a la otra persona la mayor atención posible no solo al lenguaje digital sino también al lenguaje analógico.







5. El intermediario:
La mediación ha sido definida como “la intervención” de un intermediario calificado y experimentado que intenta facilitar un acuerdo negociado para finalizar una disputa sobre la base de un conjunto.




 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario